Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


NÚMERO ACTUAL 

 

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD


La decisión de la dirección de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública –RPMESP de privilegiar en el presente número artículos referidos al cambio climático y salud, marca una vez más el importante rol que en la salud pública desempeña este único medio de difusión, ya que el perfil de salud de la población en los próximos decenios estará impactado también por el cambio en el clima del planeta, y del Perú en particular. En este sentido, es de particular trascendencia estratégica difundir lo que los profesionales en el Perú están estudiando e investigando, pues sus conclusiones y recomendaciones constituyen la base de evidencias que deben sustentar las decisiones de política pública en salud.

Lo que se reporta en los artículos aquí publicados son los progresos registrados en el Perú, como una experiencia de importancia para la salud pública, porque se comunican resultados y conclusiones de estudios, posiciones, opiniones y recomendaciones de los autores, para incorporar en la política pública de salud las acciones que deben tomarse para mitigar los efectos negativos del cambio climático en la salud de la población, así como las medidas de adaptación que deben desarrollarse en los próximos años para que los servicios de salud estén mejor preparados con el fin de enfrentar nuevos patrones epidemiológicos en la presentación de las enfermedades que pueden ser impactadas por el cambio climático. Estos estudios abordan el cambio climático y salud desde diferentes perspectivas, todas de igual importancia, y en este espacio, el editor invitado hace mención a algunas de ellas a manera de destacar lo que, a su juicio, expresan uno o varios mensajes que cree son claves para el derrotero que el Ministerio de Salud recorre en la actualidad en su misión ineludible de proponer al país un lineamiento de política de salud que considere los efectos del cambio climático en el perfil de salud de la población y la consecuente capacidad de respuesta del sector para enfrentar esos efectos.

2016, VOL 33 N1 
Portada: Niño hospitalizado por golpe de calor, como consecuencia del cambio brusco de temperatura durante el actual fenómeno El Niño en el norte del Perú: febrero 2016. Cortesía: Dr. Littner Franco P. y Dr. Arnaldo Lachira (Hospital Cayetano Heredia-EsSalud - Piura- Perú).